Father Frank's Think Tank

21 de septiembre de 2025

Fr. Frank Jindra

Send us a text

21 de septiembre de 2025 - 25º Domingo del Tiempo Ordinario

Lectura:

Lucas 16:8

Escribir:   

El amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad.

Reflexionar: 

Creo que hay dos maneras en que puedes tomar esta historia del Evangelio. Por un lado, este mayordomo deshonesto estaba tratando de engañar a su empleador. Por otro lado, estaba tratando de engañar a los deudores de su empleador.

Aplicar:  

Echemos un vistazo primero al segundo, ya que creo que es lo menos probable. ¿Sabía él de alguna manera cuánto estos dos deudores podrían pagar a su empleador en ese momento? ¿Sabía él que podía aliviar su endeudamiento y no hacer demasiado daño a su propia riqueza? Eso no sería realmente engañar a los deudores de su empleador, sino que estaría tratando de hacerse ver bien a todos. Su objetivo no era ayudar a todos los demás, sino allanar el camino para su propia transición suave en la vida. ¿Creía que lo emplearían después de lo que había hecho? 

 Como he dicho, creo que es lo menos probable. Así que no voy a gastar más tiempo en ello. Creo que lo que estaba pasando era que este tipo estaba tratando de averiguar cómo engañar a su empleador. Creo que también estaba calculando que, conociendo la riqueza de su empleador, podría salirse con la suya y derribar el endeudamiento de una manera artificial. Dijo a los dos deudores: “Aquí está tu pagaré…” Y luego procedió a decirles cuánto podían salirse con la suya en engañar a su empleador fuera de esos bienes. 

 Recuerda, Jesús llamó a este tipo un mayordomo deshonesto. Luego dijo que su empleador lo “elogió” por actuar “prudentemente”. Pero, ¿se salió con la suya? Esa es una pregunta que Jesús no responde. En el evangelio de Mateo, Jesús dice: “Que tu ‘Sí’ signifique ‘Sí’, y tu ‘No’ signifique ‘No’ Cualquier cosa más es del maligno.” 

 ¡Qué cosa maravillosa sería si todos los que son nombrados como Cristianos pudieran ser conocidos por esta simple línea! No habría necesidad de jurar un juramento, porque nuestro ‘Sí’ significaría ‘Sí’, y nuestro ‘No’ significaría ‘No’ La razón para jurar un juramento en la corte es pedir la ayuda de Dios para “decir la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad”. 

 en pocas palabras, estoy hablando de la virtud de la honestidad. Nuestras vidas deben estar dedicadas a un propósito: Revelar la gloria de Dios por lo que decimos y hacemos. Este mayordomo deshonesto no actuaba en el mejor interés de su empleador. Él estaba tratando de cuidarse por sí mismo. Esto fue un error tonto, pero probablemente fue – no, probablemente lo es – algo que muchos de nosotros enfrentamos. ¿Cuántas veces en nuestras vidas hemos dicho o hecho algo para “salvar la cara”? 

 ¿Qué “riqueza” se nos ha confiado? ¿Y cómo lo usamos? San Pablo exhorta a los esclavos en su tiempo – los esclavos en su tiempo eran probablemente más como sirvientes contratados que el tipo de esclavitud que tuvimos en la historia de nuestra nación – a hacer todo lo posible por el bien de sus amos. Lea la carta de Pablo a Filemón sobre Onésimo esclavo de Filemón. 

 Pero eso me aleja del punto que estoy tratando de hacer. ¿Cómo ve Jesús el trabajo que haces por Él? En última instancia, si somos cristianos, estamos trabajando para Jesús. El trabajo diario que hacemos por nosotros mismos o por algún otro empleador tiene que ser trabajo hecho por Dios. “No hay criado que pueda servir a dos amos.” Creo que es una de las cosas más difíciles de ser un seguidor de Jesús. ¿Cómo mantenemos nuestra dedicación a Él principalmente en nuestras mentes? Es tan fácil permitir que otras cosas invadan ese “primer lugar” en nuestras vidas. En mis vacaciones, terminé de releer la Trilogía Espacial de C.S. Lewis. El tercer libro realmente pone un punto sobre este tema. Los recomiendo de todo corazón. 

 Otro poeta o compositor más moderno, llamado Bob Dylan, escribió una canción cuyo estribillo era muy simple: “Vas a tener que servir a alguien – puede ser el diablo, o puede ser el Señor – pero vas a tener que servir a alguien”. 

 Por último, quisiera decir unas palabras sobre las tragedias que han sufrido nuestro país en las últimas dos semanas. No hay excusa para el tipo de violencia que se ha perpetrado por medio del asesinato, tanto el asesinato físico literal como el asesinato con palabras. No voy a decir nada más, porque no creo que se deba decir nada más. Servimos a un Dios impresionante cuya promesa es caminar con nosotros, y aquellos que hacen violencia – ya sea física o emocionalmente – no están sirviendo a Dios. Período. no pueden ustedes servir a Dios y al dinero – lo que sea que sea ese dinero. Ya sea dinero, reputación o un ego personal inflado. Hay demasiado, especialmente de la última. Esto también es ser un “mayordomo deshonesto”.

ruegue/alabanza: 

Así que creo que es importante que oremos por todos los involucrados en las tragedias de estas últimas dos semanas. Quisiera que guardáramos un momento de silencio antes de continuar. (Y os dejo eso a vosotros que escucháis esto en el podcast.)

+++++